Síguenos

Deportes

Nelson Mandela y cómo transformar a un país a través del deporte

Nelson Mandela, una figura emblemática del siglo XX, no solo fue un líder político, también fue un apasionado del deporte.

Nelson Mandela, una figura emblemática del siglo XX, no solo fue un líder político, también fue un apasionado del deporte.
Foto: AFP

En la historia de la humanidad, pocos líderes han dejado un impacto tan profundo como Nelson Mandela. Su vida dedicada a la lucha contra la injusticia y su papel en la transición de Sudáfrica hacia la igualdad son bien conocidos. Sin embargo, no muchos conocen la estrecha relación que Mandela tenía con el mundo del deporte.

Sin duda, la figura de Nelson Mandela es una de las más icónicas del mundo político. ‘Madiba’ trabajó arduamente para terminar con la separación racial en Sudáfrica y su ejemplo traspasó fronteras; para lograrlo se valió de diversas herramientas, siendo el deporte una de ellas. 

La vida de Mandela estuvo marcada por su activismo desde una edad temprana. Su lucha contra el apartheid le llevó a décadas de prisión, pero su liberación en 1990 marcó el comienzo de una nueva era en Sudáfrica. Desde entonces, se convirtió en el primer presidente negro del país, liderando la transición hacia una nación más justa y equitativa.

¿Cuál es la relación de Nelson Mandela con los deportes?

¿Cómo se relaciona Mandela con el mundo del deporte? Resulta que su conexión con los deportes va más allá de ser un simple espectador.

Mandela era un ferviente defensor de la idea de que el deporte podía ser una herramienta poderosa para la reconciliación y la construcción de puentes entre comunidades divididas.

Aunque el futbol estuvo prohibido en la carcel por un tiempo, el activista intervino para que permitieran jugar a los reclusos, llegando incluso a formar la Makana Football Association, encargada de regir a los equipos que jugaban dentro de la prisión. 

Ya como presidente, Mandela se valió del rugby, el deporte de la Sudáfrica blanca, para unir al país, y la organización de la Copa del Mundo 1995 fue un momento determinante en su carrera política.

Sudáfrica ganó el torneo y con ello vino una de las imágenes históricas del país. Mandela, enfundado en la playera del equipo – algo impensado años atrás – entregó el trofeo al capitán Francois Pienaar, de origen blanco, en un símbolo de la reconciliación sudafricana. 

El futbol siempre presente en la vida de Nelson Mandela

Años más tarde el futbol volvió a ser plataforma para ‘Madiba’. Ya retirado de la vida política, estuvo detrás de la candidatura para que su país organizara la Copa del Mundo de la FIFA; se quedó a un voto de lograr ser la sede del Mundial de 2006, pero no se rindió y logró que Sudáfrica, en 2010, fuera el primer país africano en albergar el torneo más importante de futbol. 

Una de sus últimas apariciones en público se dio durante la clausura de ese Mundial, desafiando su estado de salud para presenciar uno de sus anhelos.

Gracias a su lucha incansable, Mandela se convirtió en uno de los líderes más queridos a nivel mundial, aprovechando el poder del deporte para transformar a una nación.

Ahora que conoces la relación de Nelson Mandela con los deportes, no olvides probar tu suerte en Strendus. ¡Regístrate y diviértete hoy mismo!

Más en Deportes