Síguenos

F1

Hablemos de la Fórmula 1

La temporada de Fórmula Uno está que arde. Al inicio, Scuderia Ferrari lucía muy sólida, con un Charles Leclerc dominando a placer y manteniendo detrás a su propio compañero, el español Carlos Sainz, y a los dos Red Bull con Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez. Después de Silverstone, las cosas han dado un giro aún más grande. 

Luego del Gran Premio de Gran Bretaña han surgido nuevas interrogantes en la escudería más laureada de la historia del deporte motor, y es que, Ferrari no ha podido dar con la tecla para reavivar el impulso con el que inició el equipo en Baréin. A pesar de que Carlos Sainz consiguió su primera victoria en Fórmula Uno en Silverstone, aún luce cuesta arriba alcanzar a los toros de Red Bull, pues con el gran momento de forma que vive Sergio Pérez y el siempre imponente Max Verstappen, parece tarea complicada para los italianos alcanzar y superar a la escudería de la bebida energética. 

Hoy, Max Verstappen ya es líder del mundial con 43 puntos de diferencia contra el monegasco, Charles Leclerc. Sergio Pérez quién para el tercer Gran Premio estaba fuera del top 3, ahora ha superado a Sainz y Leclerc en el mundial de pilotos ubicándose a 34 puntos del puntero, su compañero. Aunque queda mucha temporada por delante, luce bastante interesante ver cómo se desarrollará el duelo, no sólo entre Red Bull y Ferrari, sino también entre los pilotos. Pues ya no sólo es Max Verstappen contra Charles Leclerc, es el duelo entre los compañeros de escudería: Verstappen contra ‘Checo’ Pérez y Leclerc contra Sainz. Ninguna escudería tiene asegurado nada. 

Al parecer, los problemas que han mermado a Mercedes podrían quedarse atrás, y es que luego del tema del ‘porpoising’ y de los problemas de fiabilidad del monoplaza, tanto George Russell como Lewis Hamilton han podido sostener y mantener en la pelea a la escudería alemana. El campeonato de pilotos luce imposible para Hamilton, pero el Campeonato de Constructores puede estar al alcance si no dejan pasar más carreras. El 3º lugar de Hamilton en Silverstone, su casa, supone un punto de inflexión en la temporada del británico. De aquí al parón de verano podría salvaguardar algunos puntos, uno que otro podio y regresar al tramo final de la temporada por todo o nada.

McClaren, Alpine y Alfa Romeo parecen tener una pelea interesante en los puestos de media tabla. Ante la posible salida de Daniel Ricciardo de McClaren, esta escudería ha puesto todo su foco en Lando Norris, quien gracias a sus actuaciones le ha dado una buena cantidad de puntos que podrían ser diferencial en la resolución del campeonato de constructores. Alpine es un equipo que ha sufrido por su propia inconsistencia: fallas de motor, pérdidas de potencia, desgaste excesivo de gomas y algunos problemas de los pilotos en las pistas, han puesto a los franceses en la disyuntiva sobre si son o no un equipo capaz de pelear contra los punteros; además está el tema de la posible marcha de Fernando Alonso y la entrada de Oscar Piastri al equipo. Alfa Romeo depende enteramente de lo que Valtteri Bottas sea capaz de hacer, y, si los sábados de clasificación no son un desastre, puede aspirar un poco más a obtener buenas posiciones en parrilla. 

Alpha Tauri, Haas, Aston Martin y Williams, se traducen en calvarios y golpes de suerte. Luego del esperanzador arranque de temporada de Kevin Magnussen y Mick Schumacher en Haas F1 Team, el equipo ha venido de más a menos y más vale que se recompongan. Alpha Tauri y Aston Martin viven una situación un tanto similar: la escudería ‘B’ de Red Bull no ha tenido buena temporada por los dimes y diretes de los pilotos, pues tanto Pierre Gasly como Yuki Tsunoda han tenido inconsistencias notables que han costado puntos, y si añadimos que el motor no tiene la fiabilidad de años pasados, asume una preocupación para esta escudería. 

Aston Martin es posiblemente el equipo que más ha decepcionado este año, pues con bombo y platillo habían anunciado cambios en el diseño del monoplaza, actualizaciones de poder para los pilotos y con Sebastian Vettel como piloto estelar podían aspirar a darle pelea a todos. Pero no. Un terrible desempeño del monoplaza y las pésimas decisiones de los Stroll han mermado mucho el rendimiento del equipo este año. Vettel ha podido sacar lo mejor del auto en algunas carreras, pero ni con la copia del diseño de Red Bull han podido ser realmente competitivos. Williams sigue con el calvario del que no han podido salir desde hace años: cuando parece haber esperanza, alguna falla grave se presenta. Alexander Albon arribó a la escudería como el sustituto idóneo de Russell, y a pesar de que si ha tenido carreras con buen rendimiento, no ha sido suficiente para sacar al equipo del hoyo, sobretodo si agregamos que Nicholas Latifi ha sido, por mucho, el piloto con más fallas en toda la temporada. Ya se habla de posibles sustitutos, siendo Oscar Piastri y Juri Vips los principales candidatos. 

La mitad de temporada está a punto de llegar, con ella muchos pilotos pisarán fuerte para irse con toda la calma del mundo al receso de verano y así poder regresar sin tantos temas encima. Ya veremos de qué están hechos y cómo concluirá la temporada 2022 de la Fórmula Uno.

En Strendus puedes enterarte de todo respecto al deporte motor con noticias, datos, estadísticas  y momios para que conquistes el juego.

Más en F1