Síguenos

Deportes

Escritores que nos hacen amar aún más el fútbol

A través de sus textos, estos escritores nos han regalado motivos para disfrutar de la pelota. Te recomendamos leerlos durante tus tiempos libres.

Foto: AFP

La literatura, como casi todas las artes, no puede escapar al impacto del fútbol. Los escritores tienen sus pasiones, y algunos de ellos se inclinan por el fútbol, al que siguen con gran fervor y en ocasiones le dedican textos imperdibles; hoy que se cumple un año más de la muerte de Gabriel García Márquez, recordamos a esas plumas que han ido de la mano con el fútbol:

Gabriel García Márquez 

El ‘Gabo’ es uno de los escritores más importantes de habla hispana, y aunque no escribió tanto sobre fútbol, sí dejó varios textos y frases; uno de ellos es El Juramento, en el que el colombiano explica cómo se convirtió en hincha del Junior de Barranquilla, tras presenciar un partido ante Millonarios en 1950. 

Roberto Fontanarrosa

Fontanarrosa era aficionado de hueso colorado de Rosario Central, además de un excelente escritor y humorista gráfico. El argentino vivía sus dos pasiones de manera estrecha, dejando varios cuentos, relatos y crónicas sobre fútbol dentro de su legado. 

Eduardo Galeano

El fútbol a sol y sombra es una de las obras literarias más reconocidas sobre fútbol, obra de Galeano, uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos. En ella el uruguayo habla sobre distintos impactos del fútbol en la sociedad, política y vida de los pueblos, narra hazañas de grandes estrellas y analiza la conversión del deporte en una industria. 

Juan Villoro

Uno de los exponentes futboleros más grandes en México es Juan Villoro, que cuenta en su obra con cuatro libros imperdibles: Los once de la tribu, Dios es redondo, Ida y vuelta, y Balón dividido; a manera de crónicas, cartas y cuentos, Villoro plasma muchos de los sentimientos que los aficionados no sabemos cómo explicar. 

Alberto Lati 

De forma más periodística, pero bastante amena, el famoso periodista de Fox Sports ha escrito dos libros contando historias ‘pamboleras’. Latitudes: crónica, viaje y balón narra algunas de sus anécdotas como enviado a grandes eventos deportivos, Mundiales incluidos; y 100 genios del balón hace un perfil poco antes visto de ídolos del fútbol. 

Eduardo Sacheri

También argentino, Sacheri cuenta con un gran repertorio de textos futboleros. Entre los principales destacan Esperándolo a Tito y otros cuentos de futbol, Papeles en el viento, La vida que pensamos, aunque en casi todas sus colecciones de cuentos encontrarás alguno donde la pelota sea protagonista.

Advertisement

Facebook Strendus

Más en Deportes