Síguenos

Futbol

5 datos curiosos que no sabías del Clásico Chivas–América

El Guadalajara y las Águilas se enfrentan dos veces en esta semana. Para añadirle más sazón a estos partidos, te dejamos algunos datos sobre los equipos y sobre cómo surgió su rivalidad

(Foto: afpforum.com)

El Clásico de Clásicos ya casi está aquí y sabemos que te mueres por apostar en Strendus en cualquiera de sus dos enfrentamientos. El partido América-Chivas de la Copa MX será este miércoles a las 20:55 horas, mientras que el de Liga MX se llevará a cabo el sábado a las 19:00 horas. Para que vayas entrando en calor, te dejamos algunos datos curiosos sobre estos equipos y te revelamos cómo fue que nació esta gran rivalidad, ¡quedarás con el ojo cuadrado!:

1. Team América vs Team Chivas

¿Sabes qué famosos son Chivas  y quienes son Águilas de corazón?  De acuerdo con diversas fuentes, Vicente Fernández, Carmen Salinas, el boxeador Canelo Álvarez, el actor Demián Bichir, Snoop Dogg y Morrisey, son del Guadalajara.

(Foto: mexico.as.com)

Por el otro lado, Sergio ‘Checo’ Pérez, Chabelo, Rey Misterio, el Loco Valdés, Alejandro González Iñárritu y hasta Vin Diesel, vuelan con las Águilas. Además, Mario Moreno “Cantinflas” fue nombrado presidente honorífico del América por aportar económicamente al equipo en 1949.

(Foto: google.plus)

2. ¿Quién tiene el mejor himno?

Americanista o no, tienes que admitir que la cancioncita del América es muy pegajosa y seguro la has tarareado en tu cabeza como muchas otras canciones que ni siquiera te gustan. Lo sentimos mucho, Chivistas, en esto de las porras, las Águilas se llevan la victoria por tener una melodía más popular. Pero tranquilos, lo que de verdad importa se verá reflejado en la cancha en los Clásicos de esta semana. Para que sepas qué canción cantar, te dejamos enseguida los himnos de ambos equipos.

3. ¿De donde salieron “Las Chivas”?

En 1908, cuando el Guadalajara fue fundado, el equipo se llamaba Union Football Club, pero dos años después decidieron cambiar su nombre y ponerle el nombre de la ciudad sede; esto era muy común en Europa y se hacía para generar un mayor vínculo con los aficionados.

Según algunos medios, el apodo de Chivas surgió de la rivalidad con el Atlas. Como el Guadalajara les decía “margaritas” a los rojinegros por ser “muy delicados”, estos respondieron llamándoles “chivas brinconas”. Sin embargo, otra versión que dio a conocer Fox Sports es que en la temporada 1948-49 se publicó una crónica sobre uno de sus partidos en el que escribieron “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas 1-0”, y desde entonces se adoptó dicho apodo y hasta se eligió al animal como la mascota.

4 ¿De dónde salieron “Las Águilas”?

En el caso del América, su nombre fue decidido casi paralelamente a la fundación del equipo en 1916. Se dice que el nombre fue elegido porque el día que se reunieron para acordar detalles del equipo, era 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de nuestro continente.

Aunque anteriormente eran conocidos como “canarios” o “cremas”, en 1981 Emilio Díez Barroso, presidente en ese entonces del club, realizó un montón de cambios, entre los que se encontraron un rediseño en el uniforme, la añadidura de un Águila a su escudo y básicamente se impuso el apodo de “Águilas”. En cuestión de tiempo dicha ave también se convirtió en su mascota.

5. Rivalidad sin fin

Ambos equipos pertenecen a las dos ciudades más importantes del país: América, de Ciudad de México, y las Chivas, de Guadalajara. Pero esta no es la razón por la que existe tanta competencia entre ambos clubes.

Su primer enfrentamiento oficial se llevó a cabo el 16 de enero de 1944, con victoria para el rebaño 3-1. Sin embargo, su rivalidad como la conocemos ahora surgió hasta 1959, cuando Fernando Marcos, entrenador de las Águilas, declaró lo siguiente:

«América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América.»

Tras dicho suceso, los partidos entre ambos equipos se fueron haciendo cada vez más intensos y los fanáticos se sumaron a la rivalidad. Para la década de los 80, el Chivas-América ya era considerado un Clásico futbolero de la Liga MX.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Futbol